Introducción Indumentaria Valenciana

Como no podía ser de otra manera, este mes queremos hablaros de Valencia, de las Fallas. Este será el primer año que no esté en Valencia en Fallas y se me hace un mundo, así que rellenaré el hueco contándoos parte de esta gran fiesta.

El concepto “falla” engloba muchas cosas, es el local donde nos reunimos, la falla o casal; es el monumento que después se quema; es la fiesta en sí misma. Pero cuando digo fiesta no me refiero a beber y bailar mucho. Para los valencianos es mucho más que eso. Las Fallas son tradición, ilusión, es la energía para el resto del año. Las Fallas son pasión. Y aunque tiene mucha connotación religiosa, cada uno las vive como cree o como necesita.

Hoy, queremos explicar nuestra indumentaria, basada en la indumentaria de los siglos XVIII y XIX, tanto de trabajo como de gala.

Me quiero centrar en la de gala, ya que es la que más luce y la que más se lleva, a la que echo muchísimo de menos. Los que sepáis de que hablo pensareis “¡Cómo va a echar de menos ponerse un traje, que pesa unos siete kilos, que te dificulta el movimiento con tres ‘faldas’, unos zapatos que pocas pueden decir que no les rozan, un peinado con el que apenas puedes mover la cabeza, por no hablar del dolor de los ganchos, peinetas y aderezo!”. Pues sí, lo hecho de menos. Como diría mi madre “sarna con gusto no pica”.

Actualmente los moños se suelen llevar cosidos, te haces las tres rayas, dos ondas y una coleta y el moño se sujeta con cuatro ganchos ¡cuatro! Recuerdo cuando no te podías cortar el pelo, por lo menos desde Navidad, para poder peinarte y, lo mejor de todo, te hacías el moño el primer día de fallas y no te lo quitabas hasta el último, durmiendo con él, claro.

El aderezo es una parte importantísima en la indumentaria. Cualquier mala combinación va a hacer que sólo se fijen en las partes que no coordinan. Con esto quiero decir que a cada traje le corresponde un aderezo diferente, los aderezos con perlas son para trajes del s.XIX. Los precios varían mucho, a mi siempre se me van los ojos y mi bolsillo no me acompaña. Éstos son sólo dos ejemplos de la cantidad de tipos de pendientes que hay.

aderezo

Aderezo de Peris-Roca. El precio es de unos 1300€ aunque puede variar en función del tipo de collar o pulsera y las vueltas de perla que tenga.

Este aderezo se cree que es autóctono de Valencia, ya que sólo allí han encontrado referencias. Las piezas más antiguas suelen ser de oro y esmeraldas.

Las peinetas, que en su momento sujetaban los moños y por supuesto eran un gran complemento, hoy en día solo decoran lo que ya es bastante. Nos pasa lo mismo que con lo aderezos, los precios muy variados. Lo ideal es que las haga un orfebre, no es fabricación en cadena y la relación calidad/precio es mejor. Estas peinetas son para el traje del s.XIX.

El peinado del s.XVIII es un poco diferente al del s.XIX, ya que consta de un moño trasero y no de rodetes (los laterales). Se decora con una peineta más baja.

Imágenes vía Fòrum Faller Independent

Lo que pretendemos con este post es crear una base para poder presentaros un evento de inspiración fallera y que conozcáis algo sobre el tema. No queremos aburriros, así que os dejamos estudiar y mañana más.

Nodbon

4 pensamientos en “Introducción Indumentaria Valenciana

  1. Buena introducción para hacernos una idea de lo q nos espera mañana.Para quien no conozca la indumentaria valenciana podrá descubrir las posibilidades q tiene a nivel de bodas, fiestas, etc….

    • Exacto🙂 La influencia fuera de la fiesta en si. Pero como esperamos que algún día estos posts puedan ser leídos por más y más gente, una introducción sobre el origen no viene mal, ¿no? Incluso hay cosas que yo, siendo valenciana pero no fallera, no sé, y siempre me gusta aprender y saber un poquito más, sobretodo de algo tan nuestro.
      !Un beso!

¿Qué te ha parecido? Respeta y sobretodo ¡disfruta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s