Indumentaria Valenciana

Hoy vamos a mostraros un poquito más. Quiero enseñaros la indumentaria en sí. Esos trajes tan maravillosos que nos hacen sentir como auténticas princesas de cuento.

El traje regional fue una invención del s. XVIII, buscando el nacionalismo español. Encontró en las clases populares rurales, la autenticidad nacional. En la actualidad, se denomina traje regional a los llamados por las clases rurales de nuestro país a lo largo del s. XIX. Estos trajes proceden de modelos de los trajes de la clase alta del s. XVIII y anteriores.

La indumentaria popular imitaba de forma tosca los usos de la ropa de la aristocracia. El traje estaba confeccionado por diversos factores como el clima, la geografía y el sedimento étnico de los distintos pueblos. En la indumentaria popular se distingue entre la de diario y la de festivo, que pervive hasta medidos del s. XIX, que va desapareciendo con la industrialización, dejándola para la fiesta. Esta indumentaria se va folclorizando y distorsionando.

Exposición de indumentaria tradicional que la Agrupación El Pilar – Sant Francesc organizó en la sede de la Junta Municipal de Ciutat Vella, diciembre 2011

El traje conocido como el del s. XIX, que conocemos como el traje de fallera, el de las mangas de farol, fue un “invento” aprobado por un congreso fallero entrado el s. XX.

Como he dicho en el post anterior, vamos a centrarnos en la indumentaria que se lleva actualmente. Vamos a empezar por el principio.

En la indumentaria valenciana encontramos varias piezas. Lo básico: Camisa, pololos o saragüell de mujer, enaguas o saya y medias, la ropa interior.

Antiguamente las enaguas se almidonaban para dar volumen. Hoy en día no, digamos que se usan para cubrir el ahuecador, lo que sería el tontillo, guardainfante o miriñaque en otras épocas.

Sobre la enagua y la camisa se coloca el traje.

FM. Con un traje del s.XVIII
FMI. Con un traje del s.XIX

Falleras Mayores de Valencia con trajes del s.XVIII

Vamos a despiezarlos. Me centro en un traje del s. XVIII, ¡que me gusta más!

Jubón, conocido como corpiño, no siendo lo mismo

El justillo es un “jubón sin mangas”, bajo asomarían las mangas de la camisa. La pieza central es un petillo, es una pieza rígida que se coloca haciendo la función de pala, y que se sujeta con cordón cogiendo los dos delanteros .

Justillo antiguo bordado con flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El corpiño dejaba gran parte del pecho al descubierto, por lo que se tapaban con un pañuelo o pico, lo que hoy conocemos como manteleta.

El delantal, va encima de la falda, pierde su función como tal y es meramente decorativo.

Por último, los zapatos. Para trajes del s. XVIII, lo ideal serían zapatos abotinados o botines, son más cómodos y preciosos.

Zapatos

Botines

Hasta aquí este pequeño curso, y acelerado, de indumentaria valenciana. Espero que os guste leerlo tanto como a mí escribirlo.

¡Estudiad mucho que os vamos a preguntar!

Nodbon

3 pensamientos en “Indumentaria Valenciana

    • Gracias nenita. La verdad es que es instructivo, y nunca se sabe que te puede inspirar para vestir en la actualidad. Me parece precioso coger inspiración de una tradición tan nuestra y usarla en el siglo XXI no sólo siendo fallera, como los pantalones de brocado que se han llevado tanto este invierno, o los vestidos de novia de inspiración fallera.

      ¡Un besete y gracias por comentar!

¿Qué te ha parecido? Respeta y sobretodo ¡disfruta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s