Mantillas

La mantilla es una pieza de tejido que las mujeres utilizan para cubrirse la cabeza, sobre todo para asistir a ceremonias o actos religiosos. Es una pieza muy antigua y de origen español. Los tejidos empleados para la confección de las mantillas eran la lana, seda y algodón. Dentro de las de lana estaban las de bayeta o paño que fueron muy utilizadas. También las había confeccionadas con tejidos translucidos como la muselina o el tul. El color habitual en esa época era el blanco, aunque existieron otras estampadas o flameadas menos conocidas. Es a finales del siglo XVIII cuando aparecen las de color negro.

Mantilla española. De forma rectangular, es la más utilizada, aunque la menos indicada. Está destinada para vestidos de calle largos y colocarla sobre la teja, lo que hace que no cuelgue tanto. Debería cubrir la cabeza y colgar por la frente, casi hasta los ojos.

Mantilla de toalla. Es rectangular, como la española pero más pequeña. La forma de colocarla es sujetando su parte de tela más gruesa sobre la cabeza hacia el cuello, con las puntillas sobre la cara y el rectángulo se sujeta con los bazos.

Mantilla de tres picos de anticuario. La colocación de la mantilla deriva de la colocación de un chal que llevaban sobre los hombros y lo subían para cubrir la cabeza.

Mantilla de media luna: La mantilla llamada Media luna es de origen valenciano. Su colocación es la misma que en la mantilla de tres picos.

Se cree que posiblemente fuera una variante de la mantilla de media luna, aumentado su tamaño en los extremos. Se coloca cubriendo los hombros, parte de la espalda y pecho. La parte más ancha y recta se sujeta en la cabeza y la otra con una pequeña curva en la espalda.

La pieza central de tela o “sudador” debe estar sujeta al moño, los ternos antiguos llevaban una tela extra para que el raso no se manchase con la suciedad del pelo o el sudor. Actualmente, el raso del terno se sujeta a la espalda, ya que el raso suele llevar pedrería y eso hace que pese mucho más. Su parte opuesta, la puntilla, debe colgar por la frente y la cara.

Consideramos el tema de las mantillas muy importante. Es una pieza que se sigue usando hoy en día y no solo en indumentaria fallera. Una pieza de la que seguiremos hablando en otro contexto y para futuros eventos.

Imágenes vía:

http://www.todocoleccion.net

http://www.laparisien.es

Recibe todas nuestras actualizaciones en bloglovin

2 pensamientos en “Mantillas

    • Es la mantilla española la que se usaba para ir a los toros y la que llevamos mal, vestidas de fallera ya que no toca y hay muchísimas que sí corresponden.

      De todas formas a mi me gustan más negras!😉

¿Qué te ha parecido? Respeta y sobretodo ¡disfruta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s