Bodas hindús

Novia india con Sari rojo

No se si lo sabéis, pero soy una apasionada de la cultura india, no puedo remediarlo.

Que fantástico sueño sería poder viajar a India. ¿Y presenciar una boda india? Otro sueño. Hasta que el sueño se cumpla ¡yo quiero saber más! Y espero que vosotros también.

Por ejemplo, ¿sabíais que muchas parejas esperan todo el año para unir sus vidas el día que los astrólogos señalan como perfecto para contraer matrimonio?

Si es cierto que muchas bodas indias son matrimonios concertados por los padres. Pero tanto concertando como por amor, la boda india consta de muchas celebraciones, tradiciones y rituales. Probablemente la cultura con más rituales de boda.

Las celebraciones en las bodas indias duran varios días y en cada región pueden tener diferentes tradiciones y rituales.

El vestuario de la novia hindú es muy particular, de color rojo con bordados dorados. El traje de una pieza se llama Sari o Saree y es una tela que se enrolla alrededor del cuerpo. Si el traje son dos piezas, está formado por la lehenga, la falda, y el coli, la camisa, los cuales pueden ser cubiertos por el Sari.

En los últimos años las novias han empezado a usar otros colores para el traje de novia, principalmente colores cálidos, aunque los azules también están siendo tendencia.

Rituales antes de la boda

Estos rituales suelen duran hasta una semana y son muy importantes según las creencias, pues  aportan buena suerte.

En la fiesta de compromiso los novios interncambian anillos y regalos y en los siguientes días, de entre varios rituales, los dos más comunes entre todas las regiones son Pithi y la fiesta de la henna, o Mehndi.

El Pithi es una ritual que normalmente se celebra por separado cada uno con su familia , y sirve también para atraer la buena suerte. La familia de los novios cubre a éstos con una pasta, Pithi, hecha con garbanzos y especias.

Ritual de boda hindú: Pithi

La fiesta de la henna está incluida en la celebración del Sangit, una colorida celebración de las mujeres de la familia en la que se canta y baila toda la noche. Durante la celebración, una artista Mehndi aplica henna en manos y pies de la novia y de las invitadas. Los dibujos formados simbolizan la belleza, el despertar espiritual y la alegría.

Ritual Mehndi o ritual de la henna

La boda

Los rituales religiosos de la boda tienen como fin no sólo unir a la pareja, sino a toda la familia. En India, la unión de las familias es tan importante como la unión de los novios.

El novio llega a la boda sobre un caballo blanco o sobre un carro o carroza. Esta procesión está amenizada por tambores y la familia del novio le acompaña mientras todos cantan y bailan. El novio llega al altar, o Mandap, y espera a la novia sentado en un trono. El Mandap simboliza el hogar que los novios van a crear una vez casados.

Boda india

La novia llega acompañada también de sus familiares y los novios se intercambian un collar de flores a modo de aceptación y fidelidad. La novia debe mostrarse tímida y ni muy alegre ni muy triste para no ofender a las familias, pues tras la boda la novia se separa de su familia para ser parte de la familia del novio, y no debe parecer que se alegra de separarse de su familia o que no quiere unirse a la familia de su futuro marido.El padre de la novia une entonces las manos de los novios simbolizando el ofrecimiento de ésta, su más preciado tesoro, al novio. Los trajes de los novios son unidos con un Sari por la hermana o prima del novio.

Los novios no pueden hablar mientras presiden la celebración y el banquete.

Las bodas indias son muy numerosas pero al llegar la media noche se celebra la boda religiosa, en la que participan sólo con los más allegados. Esta celebración cuenta con numerosos rituales, os más conocidos o los más comunes de entre las diferentes regiones, son quizá Mangal Phere y Saptapadi.

Mangal Phere consiste en dar 4 vueltas alrededor del fuego lanzando flores y arroz, fuego que el sacerdote ha encendido en honor a Agni, quien simboliza la presencia divina como testigo de la boda.

Tras en Mangal Phere los novios dan 7 pasos juntos, Saptapadi, recitando con cada paso un voto. La pareja sigue aún unida por los trajes. Tras el Mangal Phere los novios están oficialmente casados.

Ritual de boda hindú: Saptapadi

Tras la boda

El Grihapavesh es la entrada a la casa ya siendo un matrimonio.

Algunos días después de la boda se realiza otra celebración, esta vez ya como marido y mujer, y pudiendo mostrar alegría, tras lo cual podrán finalmente disfrutar de la luna de miel.

Si queréis ver películas en las que aparezcan bodas hindús, la película “La boda del monzón” muestra la preparación de la boda, y la boda en sí misma, de una familia india acomodada, y en la película de Julia Roberts “Come, Reza, Ama” se toca ligeramente el tema del matrimonio concertado y aparecen algunas escenas de una boda de estas características.

¿Os sentís tan atraidos por la cultura india como yo? ¿Qué es lo que os parece más curioso?

¡Gracias por vuestros comentarios!

Imágenes de phomeimage-photography, sobreindia, facilísimo y Jocelyn Dearing

2 pensamientos en “Bodas hindús

    • A mi me apasionan sus colores, y eso que soy más de neutros, pero es ver algo relacionado con India y vaya si doy un cambio radical, si. Igual dentro de tu Noretnic se puede distinguir un norindi, ¡me declaro muy muy muy fan!
      ¡Muchas gracias por pasarte!

¿Qué te ha parecido? Respeta y sobretodo ¡disfruta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s