¿Cómo hubiéramos ido vestidas en el Gran Buque?

Situémonos.

Abril 1912, nos preparamos para bajar a cenar, con nuestras mejores galas, en el Gran Buque (iríamos en primera clase y  por supuesto no se hundiría). Seguiríamos la moda de París y llevaríamos joyas de Chaumet y Fabergé. En nuestro camarote, elegiríamos un vestido. Yo tendría para rato, hubiera hecho como la pasajera que se llevó setenta vestidos para siete días que duraba el viaje, y no sabría si vestir de Poiret, Worth, Doucet o de las casas Chéruit, Callot Sœurs, Margarine-Lacroix, Agnès o Christoff von Drecoll, proveedor de la corte Imperial de Austria. Llevaríamos vestidos largos, de chiffon o seda charmeuse(tejido sedoso suave, de peso medio con apariencia brillante y una textura muy suave), ribeteados con encajes o adornados con puntillas, con mangas abombadas y tocados espectaculares con pajaros disecados de vistoso plumaje. Llevaríamos un corsé, impensable salir sin él en esta época, para da forma de “S” a nuestra figura, realzando el busto y las caderas y estrechando al máximo la cintura, que nos haría “moratones” o nos rompería alguna costilla (“para presumir hay que sufrir” genial ocurrencia). Los corsés se mantenían rígidos gracias a una barilla de acero vertical en la parte delantera y por todo su alrededor. El diseñador Poiret presentó en 1906 el vestido sin corsé, pero no nos gustaría hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Su forma de vestir corresponde a la de las mujeres elegantes de la época con abundantes encajes y volantes, y la falda de cola. El talle quedaba recogido por los corsés y el busto elevado, pero los corpiños del vestido quedaban sueltos, algo ondeantes sobre la pretina de la parte anterior. El vestido de la fotografía debía ser de noche, ya que durante el día se llevaban los de cuello alto.

Luce un vestido de cuello alto delicadamente plisado y drapeado. Las líneas al bies del corpiño realzan las curvas encorsetadas de su silueta y el cuello alto podría mantenerse rígido mediante alambre o barbas de ballena. Los postizos y las almohadillas solían utilizarse para obtener el volumen deseado del peinado y el cabello se sujetaba con peinetas.

El cuerpo encorsetado que hoy parece deformado y antinatural, se consideraba la silueta femenina ideal de la época. Esta figura de “reloj de arena” pertenece a la actriz Camille Clifford, apodada la “chica Gibson”. Originalmente las Chicas Gibson eran personajes creados en las ilustraciones de moda del estadounidense Charles Dana Gibson, pero más adelante esta denominación se utilizó para designar a las mujeres independientes y deportistas, que lucían un peinado voluminoso y una cintura de avispa.

Aquí podréis ver más imágenes de la época.

Get into place:
April 1912, we are getting prepared for dinner, with our best gown, at the Wonder Ship (of course in First Class and the boat wouldn’t sink). We would follow the fashion from Paris and our jewellery would be from Chaumet and Fabergé.
In our cabin we would be choosing a dress, but this would take me a while as I would have done like the passenger who took 70 gowns for just 7 days the trip was about to last, and I wouldn’t know if to dress from Poiret, Worth, Doucet or from the Houses of Chéruit, Callot Sœurs, Margarine-Lacroix, Agnès o Christoff von Drecoll, provider of the Austrian Empire.
We would wear chiffon or charmeuse silk long gowns, finished with lace ribbon, bulky sleeves and marvelous headdresses. Also a corset that would make the “S” form, squeezing our waistlines and producing bruises. Corsets were rigid thanks to a vertical bone (also called rib or stay) on the front and all arround.
Poiret introduced the first corsetless dress in 1906, but it wouldn’t be taken into consideration until the First World War was over.

More pictures.

4 pensamientos en “¿Cómo hubiéramos ido vestidas en el Gran Buque?

  1. Me pondría uno como el de la foto, pero mås escotadito y con cola!!!!Y por supuesto corsé, aunque dudo mucho q pudiera comer algo, me lo pondrîa todo, guantes, joyas y por el dîa, la sombrilla!!!!He aprendido algo más sobre la moda de la época,

¿Qué te ha parecido? Respeta y sobretodo ¡disfruta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s