Los revolución de la minifalda: los años 60

Esta época fue absolutamente rompedora con la anterior, en cuanto a moda.

En París, en 1960, Yves Saint Laurent lanzó a la pasarela los estilos beatnik y motorista descubiertos en la calle y no gustó en absoluto. Un año después, cuando creó su propia marca, su colección fue totalmente diferente: vestidos influidos por los estampado geométricos del artista  holandés Piet Mondrian y por los grabados pop art de Andy Warhol. Su creación más duradera fue Le Smoking, una chaqueta de corte masculino para mujer.

Los vestidos sacos de finales de los cincuenta de Dior y Balenciaga, fueron el inicio para las túnicas y vestidos cortos, las mujeres sustituyeron las faldas anchas por las de tubo y chaquetas entalladas.

Mary Quant lanzaba la minifalda, revolucionando la moda y convirtiendo a Londres en su centro. El estilo italiano de los mods inspiró sus minimalistas diseños y corte cuadrado. Sus túnicas fueron imitadas en París por André Courrèges. Desde entonces nada pudo detener a la moda mini.

La transición del New Look al estilos aniñado que representaban las túnicas cortas de finales de 1960, fue similar a los cambios ocurridos entre la Belle Époque y los años veinte. La silueta femenina curvilínea y encorsetada volvió a variar, convirtiéndose en una imagen andrógina y adolescente. Esta nueva época estuvo simbolizada por la modelo Lesley Hornby, conocida como Twiggy.

En el Swinging London, un Londres lleno de vida y diversión, jóvenes diseñadores creaban sus marcas prêt-à-porter, rehuían las tendencias de París para crear su propio estilo.

Los años sesenta fueron una época de renacimiento y experimentación en la que la gente estaba fascinada con la era espacial y el futurismo. Los diseñadores empiezan a experimentar con materiales nuevos.En EE.UU., las investigaciones de Rudi Gernreich sobre la tela elástica le llevaron a diseñar trajes de baño topless. En París, Perre Cardin experimento con el plástico e inventó una tela llamada “cardine”, para sus vestidos rígidos. Mary Quant utilizó PVC para su ropa impermeable de aspecto mojado y hubo una ligera tendencia por las bragas de papel desechables.

Lenon lleva un sombrero de mujer de Mary Quant. Se llevaban las gorras de mozo con visera, como la de Cynthia, hechas de PVC.

Los abrigos largos y majestuosos y el traje pantalón desaparecieron. En 1966, a Jayne Harris, joven de la alta sociedad, se le prohibió la entrada a las carreras de Ascot por llevar un traje pantalón blanco. Tras cambiarse en el Rolls-Royce regresó con un vestido corto hasta las nalgas y fue admitida.

The 60’s. This time was absolutely transgressive with the period before.I am talking about fashion.

In Paris, 1960, Yves Saint Laurent placed in the catwalk the biker and beatnik styles discovered on the streets, but it was a total fail. A year later, when he built his own brand, his collection was completely different: prints influenced by Dutch artist Piet Mondrian and by Warhol’s pop art. His long lasting creation was Le Smoking, a man fitted jacket for women.

The sack dresses launched at the end of the 50’s by Balenciaga and by Dior were the starting point for tunics and short dresses. Women replaced wide skirts by tube skirts and tailored blazers.

Mary Quant lauched the mini skirt, shaking the fashion up and turning London into its center. The Mods italian style inspired her minimalistic designs and squared cut. Her tunics were imitated in Paris by André Courrèges. Ever since, nothing stopped the mini trend.

The transition to the New Look and the childlike style that short tunics represented at the end of the 60’s was similar to all the changes occurred from the Belle Epoque to the 20’s. The curvy and feminine silhouette varied again, turning into and androgynous and teen image. This new period was represented by model Lesley Hornby, better known as Twiggy.

In Swinging London, A London full of life and fun, young designers created their prêt-à-porter brands. They refused the trends to create their own style. The 60’s were a period of “rebirth” and experimentation in which people were fascinated by space and futurism, and the designers started trying new materials. In the U.S. Rudi Gernreich was investigating the elastic fabric what drove him to designs topless suimsuits. In Paris, Perre Cardin experimented with plastic and created a fabric called “cardine”, used for his rigid dresses. Mary Quant used PVC for waterproof clothes with a wet appearance, and for a small period the was a trend of using disposable panties.

Long and majestic coats and trouser suits disapeared. The high-society girl Jayne Harris was banned in 1966 from the Ascot Racecourse because she was wearing a white trouser suit. After changing her clothes in her Rolls-Royce she was allowed to go in wearing a short over the knees dress.

4 pensamientos en “Los revolución de la minifalda: los años 60

  1. Enhorabuena, sensacional reportaje.
    No hay que olvidar que está época estuvo marcada por cambios sociales,políticos,culturales………y todo está relacionado.

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